youtube flickr twitter facebook

Llamazares considera el acuerdo en la comisión de listas de espera un buen paso para la izquierda

14 de Julio de 2017

Actualidad

Marta Pulgar explica que IU trabajó con la prioridad de conseguir mejoras que favoreciesen a los ciudadanos en su vida diaria

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, y la diputada Marta Pulgar, miembro de la Comisión de las Listas de Espera, se refirieron esta mañana al acuerdo alcanzado en la redacción final del dictamen de la citada comisión entre IU y Podemos como un primer paso en la buena dirección, en la de exigir un cambio al Gobierno en la gestión de las listas de espera, que supere la inercia en la que se encuentra instalado para establecer una gestión integral en la que mejore la Atención Primaria, la coordinación entre niveles y reduzca de manera sustancial en un breve periodo de tiempo las listas de espera en la sanidad asturiana. En definitiva, que mejore la atención sanitaria a los ciudadanos, explicaron los representantes de IU en rueda de prensa.

A juicio de Gaspar Llamazares este primer paso lo es “en la idea de que la izquierda apruebe el curso en septiembre”. En este sentido el portavoz de IU advirtió de que parece que en Castilla-La Mancha están “aprobando”, que va a haber un Gobierno compartido este curso, y felicitó a PSOE y Podemos por ello. “Creemos que aquí debe hacerse lo posible para un acuerdo, más modesto, para hacer girar al Gobierno de Javier Fernández a la izquierda”, explicó. IU está a la espera de que Podemos ponga fecha a la próxima reunión para acordar el método y el calendario de los temas a discutir, aunque la coalición considera que después del acuerdo en la comisión de listas de espera se pueda empezar a tratar la regeneración democrática y los asuntos sociales.

Marta Pulgar, la diputada de IU miembro de la Comisión de Listas de Espera, realizó una valoración global positiva respecto a las conclusiones, basadas fundamentalmente para IU en la prioridad de conseguir acuerdos en mejora que favoreciesen a los ciudadanos en su vida diaria, con la vista en el presente y en el futuro más que en el pasado. La coalición defendió 35 enmiendas al borrador realizado por Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, enmiendas que fueron aceptadas o transaccionadas prácticamente en su totalidad, todas menos una.

IU trabajó durante más de un año con cuatro ejes que sustentaron posteriormente sus enmiendas dirigidas a: la mejora en la transparencia e información a los ciudadanos,; la mejora en la gestión y la participación, además de reflejar en las recomendaciones la priorización de la Atención Primaria. “Creemos no solo en la solución asistencial, sino en establecer medidas estructurales y en la solución a la demanda, para que menos gente necesite ciertos niveles de asistencia, y esto solo se soluciona con medidas de salud pública sostenidas por la Atención Primaria”, explicó la diputada de IU en el Parlamento asturiano. A la Atención Primaria es necesario darle una mayor capacidad de resolución y mayores competencias, dijo Pulgar, que también considera obligada una mayor coordinación entre los distintos niveles sanitarios. IU señala en el dictamen que también la calidad en el empleo es básica para la solución a las listas de espera, porque los profesionales son un pilar básico “si queremos mejorar”.

“Tenemos un amplio nivel de coincidencia con Podemos con estas medidas de futuro”, dijo la diputada de IU, quien espera que el dictamen sea aprobado el próximo 13 de septiembre y luego elevado a pleno con el consenso anunciado esta mañana.

Este dictamen establece dos bloques de responsabilidades respecto a las listas de espera. El primero de ellos se refiere al periodo de junio de 2014 a octubre de 2015 en el que no se publicaron las listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas. El Consejero Faustino Blanco y el gerente del Sespa, Tácito Suárez, son, a juicio de los diputados los máximos responsables políticos de no publicar “unos datos que no eran favorables al Gobierno y no por motivos técnicos como argumentaron”, relata el dictamen. El segundo de ellos hace referencia a la ausencia actual de datos referidos a las entradas en registro, los tiempos de espera real o espera media de los pacientes atendidos en un periodo de las listas de consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ni la demora media prospectiva. La responsabilidad, en este caso, de “los incumplimientos e irregularidades en materia de transparencia” es del actual Consejero Francisco del busto y del gerente del Sespa, José Ramón Riera, añadida a la de la incorrecta gestión de las derivaciones quirúrgicas que en el caso de rechazos, podría llevar a la pérdida de la prioridad en la lista.

A juicio de Marta Pulgar las responsabilidades políticas respecto a periodos anteriores donde no se publicaron las listas de espera y las de los actuales no son equiparables, porque “en el último caso se trata de una responsabilidad de exigencia y emplazamiento a que el Gobierno rompa la inercia y la inacción para solucionar los problemas de lista de espera y de mejora de la calidad de la sanidad”.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube