youtube flickr twitter facebook

Asturias defenderá en el Congreso el derecho a la sanidad universal por iniciativa de IU

24 de Marzo de 2017

Actualidad

A juicio de Llamazares negar la atención primaria a inmigrantes, a emigrantes jóvenes en Alemania o negarla a los mayores de 26 años es un atentado contra la salud pública

El parlamento asturiano defenderá en el Congreso de los diputado la uniservalidad de la sanidad, terminando con las exclusiones impuestas por el Real Decreto 16/2012 del ejecutivo de Rajoy, una iniciativa de IU, cuyo dictamen fue apoyado hoy por todos los partidos de la cámara, a excepción del PP. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, se felicitó por este paso de la Junta General para recuperar un sistema público, universal y gratuito, demoliendo el Real Decreto mencionado y culminar la obra de un sistema gratuito en su uso, financiado públicamente e integral, que no solo repara sino promueve y garantiza la rehabilitación. A su juicio es una iniciativa que ya no solo es de IU, sino que promueve el “Asturiascare”, frente al “Trumppain”. Del mismo modo, reconoció que este país, en determinadas cuestiones, se han hecho bien las cosas, y el sistema de salud antes de las reformas, es una de ellas.

El Real Decreto, dijo Llamazares, copió el sistema de seguros competitivos del sistema alemán, uno de los menos efectivos desde el punto de vista de la salud. España está entre los cinco primeros puestos y Alemania por debajo del puesto 20, cuando el gasto sanitario español es de dos puntos del PIB que el de Alemania. “No había necesidad de modificar el modelo aprovechando la crisis para involucionarlo, desde un modelo de asistencia sanitaria universal al de seguros competitivos. Felizmente ha fracasado”, apuntó Llamazares, subrayando que le hubiera gustado que el Congreso ya hubiese derogado este real decreto.

“Negar la atención primaria a inmigrantes, a nuestros emigrantes jóvenes en Alemania o negarla a los mayores de 26 años siempre y cuando no se declaren pobres de solemnidad es un atentado contra la salud pública y ya se vió en enfermedades infecciosas y crónicas y contra la atención comunitaria y de salud .

Después de reiterar la satisfacción por la aprobación del dictamen, que significa que tres diputados asturianos defenderán esta iniciativa en el Congreso, también recordó que IU tiene posiciones críticas en cuanto a la gestión del sistema de salud en el Estado y en Asturias.

Los diputados que defenderán en el Congreso esta iniciativa son el portavoz socialista, Fernando Lastra, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares y Daniel Ripa, de Podemos.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube