youtube flickr twitter facebook

Llamazares plantea una integración y homologación de los sistemas de atención continuada

12 de Junio de 2017

Actualidad

En nuestra opinión, debería haber solo dos sistemas: uno formado por las urgencias especializadas y hospitalarias y otro formado por las urgencias o la atención continuada en Atención Primaria

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares abogó hoy por una integración de los sistemas de atención continuada (SAC) en la sanidad asturiana, al tiempo que reprochó que el Gobierno haya perdido un tiempo "precioso" para su reordenación.
"En nuestra opinión, debería haber solo dos sistemas: uno formado por las urgencias especializadas y hospitalarias y otro formado por las urgencias o la atención continuada en Atención Primaria. En ese sentido, abogamos por un acuerdo en materia de homologación entre el SAC y el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), cuestión que ha retrasado el Gobierno de Manera inexplicable hasta estos momentos y, por otra parte, que forme parte esa homologación de una integración de los dos sistemas". Afirmó Llamazares.
Para el diputado, "es absurdo tener dos sistemas diferentes de atención continuada en atención primaria en la misma Comunidad Autónoma. Por lo tanto, apostamos por la integración, por la homologación y por la negociación y el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos".
Respecto a la situación de las plantillas de la sanidad asturiana, el portavoz de IU mostró su discrepancia con la propuesta del SIMPA de retrasar la edad de jubilación como una vía para paliar el déficit de profesionales, o con un siento de las plazas de MIR, toda vez que quedan vacantes algunas plazas. Lo que falta, explicó el diputado es un modelo sanitario adecuado a la realidad de Asturias. "No basta con una medida aquí y otra allí. Eso es paliativo y ya se lleva mucho tiempo con ese tipo de medidas".

Llamazares pide seguir con el seguimiento a los intoxicados por mercurio, por la gravedad de las secuelas

Por otro lado, en relación a la intoxicación de mercurio de AZSA, Llamazares criticó la "débil" reacción ante el evento así como la falta de coordinación que hubiera requerido un accidente de este tipo. "La gravedad de las secuelas exige continuar con el seguimiento y la atención sanitaria a los afectados, así como investigar en el á,boto del Carlos III y reforzar prestaciones sociales". El diputado señaló que, en estos momentos, están a la espera del informe que mandató la Junta General del Principado  a iniciativa de IU.
 

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube