youtube flickr twitter facebook

IU sostiene que el nuevo Plan de Calidad del Aire de Gijón no resuelve los problemas de contaminación

28 de Agosto de 2017

Actualidad

Gaspar Llamazares, que suspende la gestión del Principado en este asunto, reclama liderazgo e iniciativas frente a un tratamiento burocrático y continuista

Aurelio Martín advierte de que el gran déficit sigue siendo la reducción de las emisiones de la industria y el manejo de graneles

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, y el portavoz municipal de la coalición en Gijón, Aurelio Martín aseguraron esta mañana que el Plan de Calidad del Aire de Gijón, publicado este mes por el Principado, no resuelve los problemas de contaminación de la ciudad, es un plan continuista y burocrático, que no mejora la vigilancia, no establece protocolos cuando se producen picos, no incluye un plan de movilidad, ni recoge la necesidad de un gran pacto con la industria para reducir sus emisiones. A grandes rasgos estos son algunas de las carencias que IU detecta en un plan que, necesita, además, las revisiones de las Autorizaciones Ambientales Integradas, junto a presupuesto público y privado y calendario de ejecución de las medidas a aplicar tanto por las administraciones públicas como de la gran industria. Llamazares, que otorga un suspenso en materia de contaminación ambiental al Gobierno autonómico, reclama ambición y liderazgo.

Aurelio Martín, portavoz de IU en el ayuntamiento de Gijón recordó que estos planes son una obligación legal impuesta por la Unión Europea después de reiterados incumplimientos. A su juicio el gran déficit de este nuevo plan aprobado el 10 de agosto sigue siendo el mismo que el de 2014, la reducción de las emisiones de la industria y el manejo de graneles, dos asuntos cruciales para la calidad del aire de Gijón. Para Martín es imprescindible la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas, que es cierto que recoge el plan, pero sin establecer fechas de finalización de esa revisión ni calendario, ni tampoco fija inversiones.

“Urge un gran pacto por la industria para reducir las emisiones”, advirtió Martín en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el ayuntamiento de Gijón. Ese acuerdo debe llevar parejo financiación, privada en su mayor parte, y pública, pero “no podemos tirarnos tres años más haciendo estudios”, advirtió en referencia a que tres de las 17 medidas que proyecto el plan son estudios.

En relación a El Musel demandó avanzar en cubrir instalaciones del puerto para reducir la contaminación, sobre todo donde se hacen manejo de graneles en un primer momento, siguiendo los pasos de Santander y La Coruña. El nuevo plan, pese a la exigencia de IU en la Junta General, no recoge ninguna medida a este respecto e insiste en riegos y pequeños apantallamientos.

El portavoz municipal de IU considera fundamental también que un ayuntamiento como es el de Gijón, con su policía medioambiental y la unidad móvil de control, y el Principado no solo tengan mayor coordinación sino que cogestione el plan del aire junto con la administración autonómica. Intercambio de información y gestión diaria para ser más eficaces, explicó el portavoz de IU, quien adelantó que estudian el mejor instrumento para gestionar este problema.

Llamazares

Por su parte, Gaspar Llamazares enmarcó este nuevo Plan de Calidad del Aire de Gijón en una gestión autonómica burocrática y sin ambición, que llega a dar la impresión de que el Gobierno del Principado se equivoca incluso cuando acierta. En este sentido, aseguró que acertó con la creación de un área metropolitana central pero su gestión fue muy mala, de tal manera que los ayuntamientos se sintieron atacados, acertó en incluir el rechazo de macroincineradora en el Plan de Gestión de Residuos y “lo está gestionando muy mal, con sordina”. En el caso del Plan de Residuos, a su juicio el Gobierno debe explicar el modelo alternativo de gestión de residuos, que convierte el residuo en un recurso económico y social, generador de empleos verdes. El portavoz de IU en el parlamento exigió, desde Gijón, “cambios y liderazgo” porque se trata de un Gobierno que es incapaz de liderar los aciertos, cuando el rechazo de la macroincineradora está teniendo resonancia nacional e internacional porque apuesta por un modelo alternativo de gestión de residuos y “el Gobierno debería liderarlo como un éxito”.

Acusó al Principado de introducir dudas sobre el Plan de Residuos introduciendo a la térmica de La Pereda o de hacer las cosas con la boca pequeña cuando la eliminación de la incineradora y el nuevo modelo de gestión de residuos es la política que defiende la mayoría de la comunidad autónoma.

En el caso de los planes de calidad del aire éstos son unos planes de baja calidad del aire, dijo Llamazares. No recoge protocolos cuando existen picos, no mejoran la vigilancia, no plantean protocolos cuando la contaminación afecte de manera urgente, no hay plan de movilidad que permita rebajar la contaminación de vehículos, entre otras cuestiones que señaló. Es un plan burocrático, que no pretende liderar nada para reducir la contaminación con las industrias. “Tiene tan poca ambición que atribuye a las empresas 24 millones y el Principado se atribuye una cooperación de 1 millón. Así no vamos a ninguna parte”, denunció el portavoz parlamentario de IU.

Llamazares otorgó un suspenso al Gobierno en materia de contaminación ambiental en esta legislatura y planteará alternativas en el Parlamento y a través de alegaciones para que sean “unos planes ambiciosos, contengan cambios como la movilidad o el gran acuerdo con la industria, y en el protocolo para que los ciudadanos sepan qué hacer en casos de problemas como ocurrió en Avilés”.

© 2012 IZQUIERDA XUNIDA | Contacto
facebook twitter flickr youtube